MITOS DE LA ALIMENTACIÓN

Las dietas disociadas son aquellas que aconsejan no mezclar según que alimentos en la misma comida aduciendo que eso engorda, o entorpece la digestión. Los defensores de estas dietas aconsejan no mezclar en la misma comida hidratos de carbono y proteínas. 

Según la dieta que elijamos veremos que las normas son más o menos estrictas en cuanto a las mezclas, algunas tienen tablas perfectamente organizadas sobre lo que si se puede y lo que no se puede mezclar, o normas añadidas como por ejemplo que tampoco se pueden mezclar en la misma comida frutas "dulces" con frutas "ácidas" o si tomamos helado no hay que mezclar sabores para no engordar.

Para poder seguir esta dieta los alimentos deberían contener solo hidratos de carbono, o solo proteínas, y esto sucede en muy pocos casos. La inmensa mayoría de alimentos contiene una mezcla de ambos macronutrientes, además de grasa, en su composición. Lo que si es verdad es que puede haber un macronutriente que está en mayor cantidad que el resto y otras no tanto. Esta premisa de no mezclar vemos que es prácticamente imposible de cumplir.

Obviamente nuestro sistema digestivo es perfectamente capaz de digerir un trozo de pan, unas lentejas, e incluso un bocadillo de tortilla. Las enzimas digestivas están especializadas y cada una va a lo suyo sin "anular" el efecto de las demás.

Este tipo de dietas afirma que mezclando macronutrientes se engorda más. A mí me parece que esto no tiene ningún sentido, un plato de macarrones con queso tiene las mismas calorías si nos lo comemos todo mezclado que si nos comemos los macarrones solos y el queso dentro de cuatro horas. La energía que aportan los alimentos no depende del orden en que se ingieran.

Una vez más, me gustaría que los defensores de estas dietas  demostrasen científicamente todas estas afirmaciones.



Comentarios

Entradas populares